Termina 2016 y empezamos, otra vez.

Bien, pues pasó un año más y empieza otro. Hacemos una pequeña recapitulación y les recomendaré un libro que podría ayudarles a aumentar su voluntad.

¿Qué pasó en 2016?

Para mi 2016 fue un año de formación. Acudí a diversas conferencias, talleres y lugares nuevos. Pero sobre todo, pude cerrar ciclos personales.

Hubo 2 epifanías. La primera ocurrió en el Taller de Narrativa Gráfica impartido por Ricardo Peláez. La segunda en la FIL de Guadalajara. Fueron cosas que me removieron y por las que decidí hacer una nueva apuesta.

Fue por ello que decidí detener la publicación un poco. Algunas personas parecieron decepcionadas por ello, lo cual es comprensible y lo siento mucho. Afortunadamente, la mayoría sigue al pie del cañón si bien hubiese sido bueno ver algo más sin espera. La incomodidad es parte del crecimiento.

Fuimos a la mole y es cansadamente maravilloso.

Terminé los 10 niveles de francés. Puede que no sea un indicador real de mi nivel de francés, no obstante, dudé tantas veces lograrlo que me siento muy aliviada de haber obtenido la constancia y que no se quedara como un objetivo que nunca cumplí.

Hacia el final del año empecé a considerar vivir de otra forma, en otro lugar. Tener plantas.

Ahora tengo unas pocas plantas y seguramente tendré más y más. Me hacen sentir bien. Lo que no tenía considerado es que lleva mucho tiempo aprender lo necesario para cuidarlas: sustratos, espacios, iluminación, nutrientes, amenazas, ciclo de vida, reproducción, etc.

¿Recuerdan que dije que en sufitcómics no tenemos miedo de quedarnos atrás, sino de no encontrarnos a nosotros mismos? Creo que ya me encontré.

El 2017 sí será un año de acción.

Y hablando de acción. El último libro que leí se los tengo que recomendar, porque creo que les ayudará a conseguir sus propósitos de año nuevo, sobre todo, los objetivos que necesitan ser trabajados pero son difíciles porque por una u otra razón, terminamos saboteándolos.

El libro se llama “Autocontrol” y es de Kelly McGnonigal. Al principio mis amistades me veían con cara de -¿Necesitas controlar tu ira o qué?- Luego terminaron por pedírmelo prestado. Es un libro sobre la voluntad donde las porras quedan fuera, lo importante es comprender el porqué actuamos como actuamos siendo que somos fuertemente influidos por nuestra evolución.

Por ejemplo, cuando buscamos incansablemente “cosas” en facebook sin buscar algo en específico, nuestro sistema de recompensa nos impulsa a actuar (en este caso mantenernos frente a la pantalla dando clicks) y podemos pasar así horas. Encontramos montones de cosas que en ese momento tenemos que verlas ¡son importantes! Para luego irnos y darnos cuenta que perdimos medio día en ello. Nos lamentamos y luego lo volvemos a hacer, porque confundimos el placer con la promesa del mismo. Evolutivamente así somos ¿quieres saber más? Si, el libro lo dice todo. Ya hice el comercial, pero no puedo decir que lo haya hecho gratis, me es tan revelador que pagué por el libro y ahora hago comerciales.

Eso es todo.

No sé si el 2017 vaya a ser bueno, pero por lo menos, movámonos.

Gracias por su apoyo hasta ahora.

Happy new year

Happy new year

One thought on “Termina 2016 y empezamos, otra vez.

  1. Feliz Año Sufit comics!!! ¡que el 2017 sea también un año de crecimiento y de consolidación!

    Chido que tengas plantas, son una buena forma de mantener la mente ocupada y/ó distraerla (darle una pausa) de lo que nos angustia, estresa ó parece no tener solución, para después retomarlo con mas ganas, ideas y soluciones. Además es muy satisfactorio verlas crecer y florecer.

    Saludos y seguimos en el camino.

Comments are closed.