El primer trimestre del año

Aquí en una nueva entrada al blog.

Ha pasado el primer trimestre del año. Cuando eres mayor eso es como 15 días de tu juventud. Ahora todo pasa tan increíblemente rápido que uno pareciera ser: Don Lentitudes*

Para mí, es un trabajo diario. Para compartirles, son unas pocas cosas de unos días. Grandes cosas, eso sí.

A finales de enero participé en el 24 horas de cómic. Es un evento que se realiza en Francia y desde hace pocos años también se lleva a cabo aquí en México. Consiste en hacer un cómic de 24 páginas en 24 horas consecutivas. Nos juntamos en Casa Francia y dibujamos sin parar. Es la primera vez que participo, pues si bien conocía el evento desde antes de que se empezara a llevar a cabo en este país, nunca creí participar, ya que una de las cosas que más me desagradan es desvelarme. Desvelada soy como un ebrio: digo verdades innecesarias, hablo mucho a veces, a veces me pongo a llorar por cualquier cosa y me quedo mirando a la nada mientras duermo con los ojos abiertos. Tuve momentos ida, no obstante, me fue mucho mejor de lo que pensé. Logré terminar el cómic sin dramas y la pasé bien. El tema que se impuso para desarrollar no me gustó, no se adaptaba nada a mi línea de trabajo, así que opté por hacer un yuri, que es mucho más sencillo. Pueden leer la historia en el siguiente link. De manera personal considero que pasa sin pena ni gloria como resultado, mientras que en proceso aprendí mucho. Aunque no lo lean, quiero agradecer a Antoine y a todas las personas que nos hicieron una noche agradable, nos alimentaron y se llevaron el pesado trabajo de escanear los cómics, permitiendo que nos enfocáramos solo en dibujar.

24 horas de cómic

24 horas de cómic

Siguiendo la línea de eventos organizados por la embajada de Francia. Algunos de mis cómics se fueron a al festival de Angoulême. Me siento muy feliz de ello. Haber logrado tener una relación, aunque sea mínima, me hace sentir feliz.

sobre

De manera más reciente, estuve nuevamente presente en La Mole. Es divertido y exhausto estar ahí. Presenté mi última publicación: Procesos Naturales. Los resultados fueron buenos. Estoy agradecida con todos aquellos que han creído en el proyecto y me apoyaron comprando algo en el evento, también agradezco los ánimos, pues todo ayuda a seguir. Sé que mi línea de trabajo no es muy pop que digamos, de hecho es algo difícil encontrar a mis lectores (o al menos por ahora todavía me cuesta trabajo) pero es increíble cada vez que alguien se acerca justamente porque mi trabajo es un poco diferente. Se siente increíble que me recuerden, que me digan que hace tiempo se llevaron esto o aquello, que vuelvan y también que me conozcan. Sobre la pregunta de si ya no haré timbres, sí, sí haré; me pueden dar sugerencias de temas, pues estaba pensando hacerlos temáticos, unos de suculentas, por ejemplo, otros de casas… o si preferirían que fuera a colación como la vez pasada.

Dibujé con plumón permanente en la parte trasera del gafete

Dibujé con plumón permanente en la parte trasera del gafete

Gracias a todo el apoyo me siento más tranquila de poder continuar en la siguiente fase del proyecto. Es gracioso cómo estaba desanimada y empezó a llegar el apoyo. Claro que no puedo decir que me haya hecho rica o me haya hecho súper popular, pero para los cómics de culto que hago es suficiente. ¿Cuánto es suficiente? Lo necesario, tener los recursos necesarios para ocuparme en trabajar y solo en trabajar.

Por último. Creo que pocos habrán notado que durante toda La Mole llevé puesto un botón en mi cazadora. Es un botón especial, es un botón de la AMDI. ¡Este año he sido aceptada en la Asociación Mexicana de Ilustradores! No tienen idea de lo que significa para mi. Es como ser parte de la liga de la justicia. Ser parte de la asociación donde están personas que admiro muchísimo me pone muy nerviosa. Pienso cosas como que ya no puedo solo compartir cualquier cosa que haga o se me ocurra… ¡Porque quiero ser tan grande como ellos! Que me hayan aceptado es un compromiso muy grande, es algo que me emociona mucho y me llena de ánimos.

AMDI Asociados presente en La Mole Comic Con

AMDI Asociados presente en La Mole Comic Con

Gracias a todos por el apoyo. Gracias a quienes han valorado el trabajo de “Procesos Naturales” pues más que las pastas hechas a mano, el trabajo de plantear el concepto y la realización de imágenes a color es muy laborioso. Gracias a quienes me han dado ánimos cuando los resultados no parecen vislumbrarse. Gracias a la gente linda que dice que volverá más tarde por un cómic y realmente lo hace. Gracias al hombre que me compró el cuadro del geranio blanco ¡y además se llevó de mis cómics! Gracias Wendy, la chica que se detuvo a apreciar y conocer todo mi concepto (para lo cual también pueden leer la pestaña “sobre el proyecto”). Gracias a Karlos, por estar siempre al pie del cañón. Gracias a todos los camaradas que hacen cómics! Gracias a todas las personas que creyeron en mis cómics en la Universidad del Claustro de Sor Juana estos días. ¡Gracias por el interés en el proyecto!

Realmente no voy a agradecer a todos por ahora, es demasiado largo. Espero un día escribir sobre cómo los lazos nos hacen fuertes y el enorme apoyo que se necesita para sacar adelante una publicación.

Creo que tengo un compromiso con todos los que me han apoyado, y es seguir creciendo. Así que vamos a continuar.

Gracias.

*Referencia a un libro infantil de hace mucho tiempo, parte de “Los señordones”.  Don lentitudes empezaba a tejer una bufanda en otoño y la terminaba para el próximo verano, o algo así.

2 thoughts on “El primer trimestre del año

  1. Nombre al contrario Miss, en mi caso yo soy quien agradece a ustedes los artistas que pongan al alcance su arte, sus proyectos, como ya he dicho en otras ocasiones, hay veces que siento que lo pagado es muy poco para lo que en verdad vale su trabajo. Y me parece que no soy el unico que piensa así.

    Además, en artistas “noveles” como usted, es muy grato ser testigo de como van creciendo dia con dia, evento con evento, eso para mi no tiene precio.

    Que lastima 2 cosas: que no hayas quedado satisfecha con tu trabajo del 24 horas, a mi me gusto mucho y la otra que no me fijé que tenias a la venta cuadritos de acuarela ¡me hubiera llevado uno! pero ni modo, será para la otra. Por lo pronto sigue adelante.

    Saludos…

    • Es bien bonito que haya gente como tu Karlos T_T En serio que es bonito que valores mi trabajo. Yo no sé si si lo pagado es mucho o poco, solo sé que por ahora es suficiente, y que con ello puedo continuar, y continuar es lo que más quiero, así que no me cansaré de agradecerte por hacerlo posible.

      Veré si saco una edición muy limitada del cómic de 24 horas. De los cuadritos, seguro ya habrá más, ojalá y alguno te guste.

      Saludos de vuelta =)

Comments are closed.